Envío gratis al día siguiente en CABA y GBA en ordenes superiores a $15.000

LOS BENEFICIOS DEL HONGO MELENA DE LEÓN PARA LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

¿QUÉ ES EL HONGO MELENA DE LEÓN?
¿Ha oído hablar alguna vez de las setas mágicas? Los hongos comestibles que pueden utilizarse con fines medicinales pueden parecer algo sacado de una película de ciencia ficción. Sin embargo, el Hericium erinaceus, también conocido como seta melena de león, hou tou gu o yamabushitake es, de hecho, una de esas setas mágicas [1]. La seta melena de león es grande y tiene un aspecto desgreñado con espinas blancas en cascada que recuerdan a la melena de un león, de ahí su nombre. Aunque su aspecto es muy interesante, su sabor es aún más sorprendente. A menudo deseada por los chefs, esta seta especial tiene un sabor comparable al de la langosta y el marisco [1].

Tradicionalmente utilizado en países orientales como China, Japón, Corea y la India tanto por sus fines culinarios como medicinales, este hongo está ganando más interés entre los consumidores por sus numerosos beneficios para la salud, especialmente en el rendimiento deportivo.

¿Qué hace que el hongo melena de león sea tan especial?

Esta seta contiene grandes cantidades de un compuesto llamado polisacáridos β-glucanos, que es un tipo de polímero de glucosa natural que se encuentra en las paredes celulares de ciertos hongos y bacterias [2]. Este hongo también es rico en lectinas, proteínas, lípidos, hericenona, erinacina y terpenoides, que es básicamente todo lo que un atleta necesita para obtener el máximo rendimiento. Junto con el β-glucano, estos compuestos son responsables de muchos de los beneficios para la salud asociados a la melena de león, como la reducción de la fatiga, el aumento de la función cognitiva, la reducción de la inflamación, la mejora de la salud intestinal y la salud inmunológica [3].

BENEFICIOS DEL HONGO MELENA DE LEÓN PARA LOS DEPORTISTAS:

- Contiene propiedades antifatiga y aumenta la energía.
- Mejora la concentración, el enfoque y la función cognitiva en general.
- Reduce la inflamación y el tiempo de recuperación.
- Acelera el metabolismo de las grasas.
- Mejora la salud intestinal.
- Refuerza el sistema inmunitario.


BENEFICIOS DEL HONGO MELENA DE LEÓN: REDUCE LA FATIGA Y AUMENTA LA ENERGÍA DE LOS MÚSCULOS
La fatiga física para los atletas es una batalla constante. Una rápida recuperación de un entrenamiento o de cualquier tipo de rendimiento deportivo es crucial para el atleta. Las investigaciones han demostrado los beneficios del hongo melena de león para disminuir la fatiga física [4].

En un estudio realizado en ratones, los indicadores de fatiga física, incluyendo el ácido láctico en sangre, el nitrógeno ureico sérico y el malondialdehído, fueron significativamente menores en los ratones que consumieron el hongo melena de león en comparación con los que no lo hicieron. Este estudio ha demostrado que la melena de león puede promover la actividad antifatiga y mejorar el rendimiento deportivo. El mismo estudio también demostró que la melena de león aumentó el glucógeno de los tejidos, el almacenamiento de energía de los músculos, así como la actividad antioxidante [4].

¿Qué significa todo esto? Pues que la melena de león no sólo contiene componentes antifatiga, sino que también tiene el potencial de aumentar la energía de los músculos.

BENEFICIOS DEL HONGO MELENA DE LEÓN: MEJORA EL ENFOQUE Y LA CONCENTRACIÓN
La agudeza mental es tan importante como la física para los atletas. Aumentar el enfoque y la concentración puede mejorar enormemente el rendimiento de un atleta. La melena de león ha demostrado mejorar la función cognitiva, en concreto el enfoque, la concentración y la memoria [5]. Algunos dicen que la melena de león es el alimento más poderoso de la naturaleza para el cerebro porque estimula la producción del factor de crecimiento natural (NGF). El NGF es una proteína vital para el desarrollo, la función y la supervivencia de las neuronas en el cerebro [5].

Otros beneficios neurológicos relacionados con los componentes del hongo melena de león incluyen la disminución de la irritabilidad, el crecimiento de las neuronas, la regeneración de los nervios dañados y la mejora general de la función cognitiva [6] [7].

BENEFICIOS DEL HONGO MELENA DE LEÓN REDUCE LA INFLAMACIÓN Y EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN
La fatiga física puede causar inflamación muscular y aumentar el estrés oxidativo, lo que conduce a daños en los tejidos y a un deterioro de la contractilidad muscular. Los estudios han demostrado que la manipulación de antioxidantes en la dieta puede mejorar la recuperación del ejercicio al reducir la fatiga muscular, así como las especies reactivas del oxígeno (ROS), que son perjudiciales para el organismo [8]. Las setas melena de león son ricas en compuestos antiinflamatorios y antioxidantes, por lo que disminuyen las ERO y el tiempo que tardan los músculos en recuperarse.

Los estudios también han demostrado que las setas melena de león contienen inhibidores naturales de la ECA, que relajan los vasos sanguíneos, aumentan el flujo sanguíneo y disminuyen el trabajo del corazón [9].

BENEFICIOS DEL HONGO MELENA DE LEÓN: MEJORA EL METABOLISMO DE LAS GRASAS
Las dos principales fuentes de energía del metabolismo son los carbohidratos y las grasas. Aunque hay una cantidad limitada de almacenamiento de carbohidratos en el cuerpo, no ocurre lo mismo con las grasas. Para los atletas, la capacidad de metabolizar las grasas como fuente de energía es ideal para el ejercicio prolongado con el fin de mejorar la resistencia. Las investigaciones han demostrado que el extracto de seta melena de león mejora el metabolismo de las grasas, lo que puede ser útil para los atletas de resistencia [10].

Otro estudio concluyó que, a pesar de una dieta rica en grasas, los ratones a los que se les administró extracto de seta de melena de león experimentaron un aumento del metabolismo de los lípidos, así como un menor aumento de peso [11]. Estos resultados sugieren que la melena de león podría mejorar el metabolismo de las grasas en los atletas de resistencia.

BENEFICIOS DEL HONGO MELENA DE LEÓN: MEJORA LA SALUD INTESTINAL
El hongo melena de león contiene propiedades antibacterianas naturales, que han demostrado proteger el intestino contra bacterias dañinas como la H. pylori, la principal causa de las úlceras gástricas. Los agentes naturales de la melena de león también pueden proteger el revestimiento del estómago de otras sustancias nocivas [12].

Aunque la investigación sigue en curso, hay estudios prometedores que correlacionan la melena de león con la reducción de los síntomas de quienes padecen colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn e intestino permeable.

BENEFICIOS DEL HONGO MELENA DE LEÓN REFUERZA EL SISTEMA INMUNITARIO
No hay duda de que un sistema inmunológico fuerte ayuda a la recuperación general del cuerpo. Para los atletas que están constantemente empujando sus cuerpos al límite, un sistema inmunológico saludable es vital para proteger el cuerpo contra los virus, bacterias y otros patógenos. Aunque la investigación aún está en desarrollo, hay varios estudios que apoyan las capacidades de refuerzo inmunológico del hongo melena de león.

Varios estudios sugieren que la melena de león aumenta la actividad del sistema inmunitario intestinal, protegiendo así contra los patógenos que entran en el intestino desde la boca o la nariz [13]. Además, otro estudio demostró que las proteínas fúngicas contenidas en la melena de león mejoran el sistema inmunitario y pueden utilizarse como alimento funcional para la inmunoterapia [14].

EL RESULTADO FINAL
Es bien sabido que el entrenamiento adecuado, la nutrición y los suplementos son piezas integrales en el progreso de un atleta. La seta melena de león sigue ganando popularidad debido a sus diversos beneficios para la salud, pero los beneficios potenciales para los atletas la convierten en un alimento único para la nutrición deportiva. Los estudios siguen demostrando los resultados físicos y mentales positivos de la utilización de la melena de león. Hay varias formas de incorporar el hongo melena de león a su dieta, lo que incluye comerlo entero o tomar extracto de melena de león como suplemento nutricional. Los atletas que buscan mejorar su rendimiento deberían considerar nuestro nuevo suplemento de melena de león para añadirlo a su rutina diaria y obtener resultados óptimos.

Referencias:

Mudge, K. (2017, April 09). Lion's Mane: A new candidate for profitable forest mushroom cultivation. Retrieved October 28, 2018, from http://smallfarms.cornell.edu/2015/04/06/lions-mane/
Akramienė, D., Kondrotas, A., Didžiapetrienė, J., & Kėvelaitis, E. (2007). Effects of ß-glucans on the immune system. Medicina, 43(8), 597. doi:10.3390/medicina43080076
Khan, M. A., Tania, M., Liu, R., & Rahman, M. M. (2013). Hericium erinaceus: An edible mushroom with medicinal values. Journal of Complementary and Integrative Medicine, 10(1). doi:10.1515/jcim-2013-0001
Liu, J., Du, C., Wang, Y., & Yu, Z. (2014). Anti-fatigue activities of polysaccharides extracted from Hericium erinaceus. Experimental and Therapeutic Medicine, 9(2), 483-487. doi:10.3892/etm.2014.2139
Brandalise, F., Cesaroni, V., Gregori, A., Repetti, M., Romano, C., Orrù, G., . . . Rossi, P. (2017). Dietary Supplementation ofHericium erinaceusIncreases Mossy Fiber-CA3 Hippocampal Neurotransmission and Recognition Memory in Wild-Type Mice. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2017, 1-13. doi:10.1155/2017/3864340
Mori, K., Inatomi, S., Ouchi, K., Azumi, Y., & Tuchida, T. (2009). Improving effects of the mushroom Yamabushitake (Hericium erinaceus) on mild cognitive impairment: A double-blind placebo-controlled clinical trial. Phytotherapy Research, 23(3), 367-372. doi:10.1002/ptr.2634
Nagano, M., Shimizu, K., Kondo, R., Hayashi, C., Sato, D., Kitagawa, K., & Ohnuki, K. (2010). Reduction of depression and anxiety by 4 weeks Hericium erinaceus intake. Biomedical Research,31(4), 231-237. doi:10.2220/biomedres.31.231
He, F., Li, J., Liu, Z., Chuang, C., Yang, W., & Zuo, L. (2016). Redox Mechanism of Reactive Oxygen Species in Exercise. Frontiers in Physiology, 7. doi:10.3389/fphys.2016.00486
Abdullah, N., Ismail, S. M., Aminudin, N., Shuib, A. S., & Lau, B. F. (2012). Evaluation of Selected Culinary-Medicinal Mushrooms for Antioxidant and ACE Inhibitory Activities. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, 2012, 1-12. doi:10.1155/2012/464238
Choi, W., Kim, Y., Park, B., Kim, J., & Lee, S. (2013). Hypolipidaemic Effect of Hericium erinaceum Grown in Artemisia capillaris on Obese Rats. Mycobiology, 41(2), 94-99. doi:10.5941/myco.2013.41.2.94
Hiwatashi, K., Kosaka, Y., Suzuki, N., Hata, K., Mukaiyama, T., Sakamoto, K., . . . Komai, M. (2010). Yamabushitake Mushroom (Hericium erinaceus) Improved Lipid Metabolism in Mice Fed a High-Fat Diet. Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry, 74(7), 1447-1451. doi:10.1271/bbb.100130
Wang, M., Konishi, T., Gao, Y., Xu, D., & Gao, Q. (2015). Anti-Gastric Ulcer Activity of Polysaccharide Fraction Isolated from Mycelium Culture of Lions Mane Medicinal Mushroom, Hericium erinaceus (Higher Basidiomycetes). International Journal of Medicinal Mushrooms,17(11), 1055-1060. doi:10.1615/intjmedmushrooms.v17.i11.50
Sheng, X., Yan, J., Meng, Y., Kang, Y., Han, Z., Tai, G., . . . Cheng, H. (2017). Immunomodulatory effects of Hericium erinaceus derived polysaccharides are mediated by intestinal immunology. Food & Function, 8(3), 1020-1027. doi:10.1039/c7fo00071e
Diling, C., Chaoqun, Z., Jian, Y., Jian, L., Jiyan, S., Yizhen, X., & Guoxiao, L. (2017). Immunomodulatory Activities of a Fungal Protein Extracted from Hericium erinaceus through Regulating the Gut Microbiota. Frontiers in Immunology,8. doi:10.3389/fimmu.2017.00666
Si llegase hasta acá, merecés un descuento luego de tanta lectura. Usá el código LM0205 y obtené un descuento (acumulable con otras promociones) en tu compra